El mejor flautista del mundo. Enmanuel Pahud

¡Espere, no deje de leer…! Al menos déme la oportunidad de proponerle que no deje de ver a partir del minuto 19´ de este video, es sublime. Si le gusta el canto de un ruiseñor, un mirlo, etcétera, lo oirá.

Hace algún tiempo escuché un par de veces la obra entera de Mozart. Debo decir que hasta que se es capaz de adentrarse en el mundo clásico musical debe pasar tiempo… Como todo en esta vida, uno se va adaptando a cosas que nunca pensaba que haría, sentiría u oiría. Desde un clásico de rock duro, pasando por el sinfónico progresivo, los pop más actuales, la contestataria… hasta la dulzura de la flauta en las composiciones de Mozart, el acercamiento a la divinidad se adentra en los más profundos recodos del sonido de la flauta. Y si nos deleita Pahud, mejor.

Emmanuel Pahud (Ginebra, 27 de enero de 1970) es uno de los flautistas más destacados del mundo. Es solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín además de Solistainternacional. Ofrece conciertos a lo largo de todo el mundo y ha grabado la mayor parte del repertorio para flauta travesera. Emmanuel Pahud toca una flauta de oro de 14 kilates fabricada por Brannen Brothers, Boston.

El flautista franco-suizo Emmanuel Pahud, nació en 1970 en Ginebra. Comenzó sus estudios de flauta a la edad de seis años en Roma. En 1990 consiguió el Primer Premio en elConservatorio Nacional Superior de París y continuó su aprendizaje con Aurèle Nicolet. Consiguió primeros premios en las competiciones internacionales de Kōbe en 1989, Duino en 1988 y Ginebra en 1992, donde fue galardonado con 8 de los 12 premios especiales. También ha ganado el “Soloist Prize” en los premios de la Radio de la Comunidad Francófona de Suiza y el “European Council’s Juventus Prize”. Asimismo, ha sido laureado por la Fundación Yehudi Menuhin y por la International Tribune for Musicians de laUNESCO. En junio de 2009 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por su contribución a la música.

Con veintidós años fue nombrado solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la batuta de Claudio Abbado; puesto que había ocupado anteriormente en la “Orquesta de la Radio de Basilea”, la “London Philharmonic”, la “Bayerische Runfunk”, la “Philarmonique de Radio France” y la “Filarmónica de Múnich” (Münchner Philharmoniker). Es, hasta hoy, el solista más joven en conseguir este puesto en la Orquesta Filarmónica de Berlín, puesto al que volvió en el año 2002 después de dejarlo en el 2000 para impartir clases de perfeccionamiento en el Conservatorio de Ginebra durante un año.

Desde 1996, es artista exclusivo del sello EMI CLASSICS. Su aclamada discografía incluye un CD de los Conciertos de Mozart (incluyendo el concierto para flauta y arpa con Marie-Pierre Langlamet), cuartetos, los conciertos de Telemman con “the Berlin Baroque Soloists, un disco de música de J.S. Bach (también con “the Berlin Baroque Soloists), los conciertos de Khachaturian e Ibert con “the Zurich Tonhalle Orchestra” bajo la dirección de David Zinman, un CD incluyendo la sonata de Prokofiev y música de Debussy yRavel, música de Gubaidulina para flauta, cuerda y percusión con la Orquesta Sinfónica de Londres y bajo la dirección de Rostropovich, sonatas de Franck, Strauss y Widor y música de cámara francesa con Paul Meyer, Francois Meyer y Le Sage.

Emmanuel Pahud

En 2005, Emmanuel Pahud colaboró con la Orquesta Sinfónica NHK grabando la banda sonora original de Komyo ga Tsuki, música para la serie NHK Taiga drama. La grabación se realizó en Japón bajo el sello EMI en 2006. Las canciones donde su flauta toma protagonismo son Diamond Dust Memory – Winter - y Green Breeze – Spring -.

Después de esto, Emmanuel Pahud grabó los conciertos de Vivaldi para flauta con la Orquesta de Cámara de Australia bajo la dirección de Richard Tognetti.

Emmanuel Pahud colabora regularmente como solista alrededor del mundo y ha sido aclamado por su versatilidad, su bello sonido, su musicalidad innata, su extraordinaria técnica y su talento. Es también un colaborador regular en música de cámara y, con su acompañante Eric Le Sage y el clarinetista Paul Meyer, es el cofundador del festival de Música “Musique a l’Emperi” en Francia.

Fuente: wikipedia.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s